Técnica de Reducción de la Invaginación Intestinal por Enema de Aire o Reducción Neumática
Enema de aire que
revela aire en colon transverso (sitio más frecuente de invaginación).
Imagen tomada de Godderidge, C.; PediatricImaging, WB Saunders. Philadelphia, 1995.
Se prepara un sistema de reducción
neumática de invaginación (Shields Intussuspection Reduction Kit, que incluye
manómetro y una válvula limitadora de presión), o en su defecto aparato de
medición de tensión arteril con columna de mercurio, acondicionado para el
caso con una conexión en 'Y', a la que se conecta una sonda de Foley.
Preparación: Se introduce una
sonda de Foley, del 16 al 20 Fr., dependiendo de la edad del paciente, en
la ampolla rectal y se rellena el balón cuidadosamente con 5 ml de agua y
10 ml de aire. Debe moverse libremente en la ampolla rectal. Se tracciona
hacia el esfínter anal.
Se inicia, bajo control fluoroscópico,
el bombeo manual de aire. La presión se debe mantener escrupulosamente entre
80 i 100 mm de Hg., no debiendo sobrepasarse NUNCA los 120 mm Hg. En el momento
de comenzar la exploración, un participante cerrara suavemente las nalgas
del niño con una, o tirará suavemente de la sonda para evitar la salida libre
del aire y facilitar la reducción. En cualquier caso se protegerán los testes
del niño y las manos del profesional con un mandil de caucho plomado).
Se insufla el colon hasta delimitar
la cabeza de la invaginación. Se mantiene la presión indicada durante 3 minutos
si no hay reducción, o hasta que haya paso franco de aire hacia asas ileales
medias. Es normal que fuge aire alrededor de la cánula y que se requiera bombeo
constante.
Si con el primer intento no se
consigue la desinvaginación, descomprimieros el colon, dejaremos que el niño
se relaje, descienda la presión abdominal y volveremos a hacer otro intento
al cabo de 2-3 minutos. Mantendremos la presión intraluminal tres minutos
cada vez, si al tercer intento de bolsa no se ha reducido procederemos a un
cuarto intento con anestesia general del paciente.
Si conseguimos reducir la invaginación
se remite el paciente a la sala de hospitalización donde quedará en observación
durante 24 horas. Antes de darle el alta es conveniente hacer una radiografía
de abdomen AP supino de control ya que a veces ha habido casos de reinvaginación
en este periodo de tiempo.
Características de la reducción
de la invaginación intestinal por Enema aéreo. (Ventajas e inconvenientes)
La presión intracolónica durante el
Enema convencional oscila entre 30 y 50 mm. de mercurio con picos de hasta 100
mm. debido a maniobra de Valsalva. Durante la reducción usando aire los picos
de presión pueden alcanzar los 180 mm. de mercurio. Esto puede ser un factor contribuyente
a la mayor incidencia de perforaciones descritas cuando se usa aire para reducir
la invaginación.
La incidencia de reducción de invaginaciones
oscila entre el 53 y el 85% de los casos con Bario. Con aire oscila entre el
27 y el 96%.
En la serie de Meyer del Hospital
Infantil de Boston, comparando ambos métodos, redujeron un 76% con aire y un
63% con Bario. Los estudios con aire resultaron más limpios y más rápidos, factor
este último muy importante, ya que permitió reducir el tiempo de radioscopia
y por tanto la dosis de radiación del paciente. Desde el punto de vista del
valor diagnóstico del Enema, ambos tipos ofrecieron valores similares.
La columna de Bario situada a un
metro ejerce una presión de 85 mm. de mercurio. La presión utilizada en la reducción
neumática generalmente oscila entre los 100 y los 120 mm. de mercurio. Esta
diferencia, mayor presión en la neumática, explica que el porcentaje de reducciones
sea mayor con dicho método y también que la incidencia de perforaciones sea
algo mayor. De todas formas en la mayoria de series publicadas, la incidencia
de perforación es inferior al 2% de los casos. En nuestra experiencia tuvimos
dos perforaciones con Bario lo que ofrece una incidencia de 0,2 % y hasta la
fecha ninguna con aire.
Otra de las ventajas del aire es
que, de existir perforación, la contaminación peritoneal es mínima y la cirugía
mucho más fácil. En la experiencia del grupo de radiólogos del Hospital Infantil
de Cincinnati, las perforaciones con aire eran más pequeñas, de paredes lisas,
mientras que las producidas durante la reducción con Bario tenían una pared
irregular y eran mucho más grandes.
Concluyendo, la desinvaginación
utilizando Enema de aire es: más rápida, más limpia, utiliza menos radiación,
reduce mayor número de invaginaciones, tiene un ligerísimo aumento, mínimo en
la incidencia de perforaciones que: son más pequeñas (paso intersticial de aire),
de paredes más nítidas y no provocan peritonitis química como sucede cuando
se utiliza Bario.
Licenciada en Producción de Bioimágenes Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras de Anatomía y Semiología Radiológica I y II. Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Universidad Autónoma de Entre Ríos ARGENTINA
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para las cátedras de Estructura, Desarrollo y Funcionamiento del Organismo y Anatomía y Semiología Radiológica I y II. Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.
Me lo dijeron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. CONFUCIO
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El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
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ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
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“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
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"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)