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Lic. Alejandra Patricia Cork
"Blog de Anatomía Descriptiva y Anatomía y Semiología Radiológica dedicado a mis estudiantes"
13 de Noviembre, 2010    Medios de Contraste Radiológicos

GUÍA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS REACCIONES AGUDAS POR MEDIOS DE CONTRASTE IODADO

Lorenzo Muntaner (Servicio de Radiodiagnóstico), Francesc Puigventós (Servicio de Farmácia). Hospital Universitario Son Dureta

Publicado en el boletín de la Comisión de Farmacia y Terapéutica nº 13 : 2-4, Mayo 1995

INTRODUCCION.

Los Medios de Contraste lodados (MCI), a diferencia de otros medicamentos, se administran de forma puntual. La mayoría de sus efectos indeseables se presentan de forma aguda y se relacionan inmediatamente con el agente causal. Ello ha permitido cuantificar su incidencia, incluso en los casos más graves y por suerte poco frecuentes de las reacciones de tipo "anafilactoide". En esta exposición se revisan las pautas de tratamiento de dichas reacciones producidas por los MCI, que todo el personal debe conocer y manejar adecuadamente en caso necesario.

Los MCI pueden dar lugar a tres tipos de reacciones agudas:

l) Las debidas a sus características fisico-quimicas, básicamente la osmolaridad. La osmolaridad mide la presión que ejerce una sustancia cuando está en solución. Cuando se administra, el agua debe pasar de un área de baja osmolaridad a la de alta para compensar. Esta agua viene del espacio intracelular, se produce una vasodilatación (cambios de la presión sanguínea, gasto cardiaco, ritmo). También se alteran las membranas celulares y liberan sustancias. La hiporosmolaridad y el ión sodio causan náuseas, mareos, malestar, dolor en el lugar de inyección, sofocos, En general no precisan tratamiento y se dan con más frecuencia con los MCI de alta osmolaridad.

2) Reacción de síncope vasovagal, Se desencadena por inyecciones, traumatismos, cirugía menor, o la simple visión de una extracción de sangre. Aparece debilidad muscular, sensación de pérdida de conocimiento, visión borrosa, vómitos, palidez, sudoración fría, hipotensión y bradicardia. En la reacción vagal no se objetivan eritema, urticaria, angloedema, prurito o asma.

3) Reacciones Anafilactoides. No es lgE mediada, pero en la práctica el cuadro es similar a la reacción anafiláctica y puede llegar a shock. Pueden estar implicados diferentes órganos y sistemas piel, respiratorio, digestivo, SNC, cardiovascular: Ejemplos: Urticaria, Angioedema (edema laríngeo), Broncoespasmo, Disnea, Hipotensión con posible taquicardia compensatorio y parada cardiopulmonar. Puede presentarse rápidamente y ser una emergencia vital, pero se presenta de forma excepcional.

A continuación se expone una Guía de actuación frente a los principales cuadros agudos producidos por MCI, En el mismo se expone de forma esquemática las principales medidas INICIALES a tomar. La Información ha sido adaptado del "Manual of iodated contrast media" publicado por el American College of Radiology.

TRATAMIENTO INICIAL DE LAS REACCIONES AGUDAS POR MEDIOS DE CONTRASTES IODADOS.

Nota: Ver en anexo medicamentos y presentaciones en HSD

URTICARIA

1.En la mayoría de los casos no se necesita tratamiento.

2. Un Antihistamínico Hl:

-vía oral: Hidroxicina 25-50 mg vía oral o bien Difenhidramina 50 mg

- vía inyectable: Dexclorfeniramina 5 mg vía IM o IV.

Si es severa o muy generalizada: Adrenalina media ampolla (0,5 ml) vía subcutánea, siempre que no haya una contraindicación cardiaca.

EDEMA FACIAL/ FARINGEO

1. Adrenalina de media a una ampolla (0,5-1 ml) vía subcutánea. Sí falla la vía subcutánea o si clínica de shock (hipotensión severa y/o signos de hipoperfusión), diluir la ampolla de Adrenalina de 1 mg con 9 mi adicionales de S. Fisiológico y administrar 5-10 ml vía IV lenta.

2. Oxígeno 6 l/min, salvo contraindicación.

Si no hay respuesta a la terapia o en caso de edema agudo de laringe obvio: Llamar al código 989 (intrahospitalario) o al O6l (extrahospitalario). Considerar intubación.

BRONCOESPASMO

1.Oxígeno 6 I/min, salvo contraindicación.

Monitorizar ECG; Presión sanguínea.

2.Adrenalina de media a una ampolla (0,5-1 ml) vía subcutánea. Si falla la vía subcutánea o si clínica de shock (hipotensión severa y/o signos de hipoperfusión), diluir la ampolla de Adrenalina de 1 mg en 1 ml con 9 ml adicionales de S. Fisiológico y administrar 5-10 ml vía IV lenta.

3. Si la sintomatología inicial es leve se puede ensayar un Agonista beta vía inhalatoria, como por ejemplo Salbutamol (Ventolin).

4. Si no hay respuesta: Llamar al código 989 (intrahospitalario) o al 061 (extrahospitalario).

HIPOTENSION

1.Piernas arriba, posición de Trendelenburg. Monitorizar ECG y Presión sanguínea.

2.Oxígeno 6l/min

3.Administración rápida de grandes volúmenes de Suero Fisiológico 500 ml a pasar en 5-10 minutos.

En caso de no respuesta:

Adrenalina de media a una ampolla (0,5 a 1 ml) vía subcutánea. Si falla la vía subcutánea o si clínica de shock (hipotensión severa y/o signos de hipoperfusión), diluir la ampolla de Adrenalina de 1 mg en 1 ml con 9 ml adicionales de S.Fisiológico y administrar 5-10 ml vía IV lenta.

Si todavía no hay respuesta : Llamar al código 989 (intrahospitalario) o al 061 (extrahospitalario).

HIPOTENSION CON BRADICARDIA -REACCION VAGAL

l. Piernas arriba, posición de Trendelenburg, asegurar vía respiratoria libre, dar oxígeno.

2. Asegurar acceso IV, dar Atropina 0,6-1 mg vía IV lenta.

3. Monitorizar signos vitales, repetir Atropina hasta 2 mg de dosis total,

4. Líquidos IV: Suero Fisiológico 500 ml.

HIPERTENSIÓN SEVERA

(P. sistólica mayor o igual 200 y/o P. diastólica mayor o igual a 120).

Monitorizar: ECG, pulso, Presión sanguínea.

- Sin sospecha de feocromocitoma: Nifedipina 10 mg via sublingual y valorar según respuesta.

- Con sospecha de feocromocitoma: Fentolamina 5 mg (1 mg en niños) vía IV.

CONVULSIONES

1. Oxígeno 6 I/min

2. Diazepam 5 mg IV lento ( en al menos 3-5 minutos).

3. Si se precisa un efecto a largo plazo, consultar y considerar la administración de Difenilhidantoina (Fenitoina) en infusión 3 ampollas de 250 mg diluidas en 100 mi de F. fisiológico a pasar en 30 minutos (paciente monitorizado).

4. Monitorizar cuidadosamente los signos vitales,

EDEMA PULMONAR

l. Incorporar al paciente, compresión venosa con torniquetes rotatorios.

2. Oxígeno 6 l/min

3. Diuréticos: Furosemida (Seguril) 40 mg IV lenta.

4. Considerar Morfina

5.Corticosteroides son opcionales

Anexo l:

Lista de fármacos y nombres comerciales en el hospital:

Adrenalina: Adrenalina Braun-Palex amp de 1 mg en 1 ml

Hidroxicina: Atarax comp de 25 mg

Difenhidramina: Benadryl comp de 25 mg

Dexciorfeniramina: Polaramine inyectable amp de 5 mg en 1 ml

Salbutamol: Ventolin aerosol cartucho

Diazepam: Valium amp de 10 mg

Fentolamina: Regitine amp de 10 mg

Furosemida: Seguril amp de 20 mg

Anexo 2:

Dosis de Adrenalina recomendada en pediatria:

Hasta 2 años: 0,05 a 0, 1 ml

De 2 a 6 años: 0,5 ml

De 6 a 12 años: 0,2 ml

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SOBRE MÍ
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Lic. Alejandra Patricia Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes
Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras de Anatomía y Semiología Radiológica I y II.
Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud
Universidad Autónoma de Entre Ríos
ARGENTINA

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Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para las cátedras de Estructura, Desarrollo y Funcionamiento del Organismo y Anatomía y Semiología Radiológica I y II.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
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PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
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“La semplicità é la massima sofisticazione”
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“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)










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