Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Lic. Alejandra Patricia Cork
"Blog de Anatomía Descriptiva y Anatomía y Semiología Radiológica dedicado a mis estudiantes"
13 de Noviembre, 2010    Medios de Contraste Radiológicos

GUÍA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS REACCIONES AGUDAS POR MEDIOS DE CONTRASTE IODADO

Lorenzo Muntaner (Servicio de Radiodiagnóstico), Francesc Puigventós (Servicio de Farmácia). Hospital Universitario Son Dureta

Publicado en el boletín de la Comisión de Farmacia y Terapéutica nº 13 : 2-4, Mayo 1995

INTRODUCCION.

Los Medios de Contraste lodados (MCI), a diferencia de otros medicamentos, se administran de forma puntual. La mayoría de sus efectos indeseables se presentan de forma aguda y se relacionan inmediatamente con el agente causal. Ello ha permitido cuantificar su incidencia, incluso en los casos más graves y por suerte poco frecuentes de las reacciones de tipo "anafilactoide". En esta exposición se revisan las pautas de tratamiento de dichas reacciones producidas por los MCI, que todo el personal debe conocer y manejar adecuadamente en caso necesario.

Los MCI pueden dar lugar a tres tipos de reacciones agudas:

l) Las debidas a sus características fisico-quimicas, básicamente la osmolaridad. La osmolaridad mide la presión que ejerce una sustancia cuando está en solución. Cuando se administra, el agua debe pasar de un área de baja osmolaridad a la de alta para compensar. Esta agua viene del espacio intracelular, se produce una vasodilatación (cambios de la presión sanguínea, gasto cardiaco, ritmo). También se alteran las membranas celulares y liberan sustancias. La hiporosmolaridad y el ión sodio causan náuseas, mareos, malestar, dolor en el lugar de inyección, sofocos, En general no precisan tratamiento y se dan con más frecuencia con los MCI de alta osmolaridad.

2) Reacción de síncope vasovagal, Se desencadena por inyecciones, traumatismos, cirugía menor, o la simple visión de una extracción de sangre. Aparece debilidad muscular, sensación de pérdida de conocimiento, visión borrosa, vómitos, palidez, sudoración fría, hipotensión y bradicardia. En la reacción vagal no se objetivan eritema, urticaria, angloedema, prurito o asma.

3) Reacciones Anafilactoides. No es lgE mediada, pero en la práctica el cuadro es similar a la reacción anafiláctica y puede llegar a shock. Pueden estar implicados diferentes órganos y sistemas piel, respiratorio, digestivo, SNC, cardiovascular: Ejemplos: Urticaria, Angioedema (edema laríngeo), Broncoespasmo, Disnea, Hipotensión con posible taquicardia compensatorio y parada cardiopulmonar. Puede presentarse rápidamente y ser una emergencia vital, pero se presenta de forma excepcional.

A continuación se expone una Guía de actuación frente a los principales cuadros agudos producidos por MCI, En el mismo se expone de forma esquemática las principales medidas INICIALES a tomar. La Información ha sido adaptado del "Manual of iodated contrast media" publicado por el American College of Radiology.

TRATAMIENTO INICIAL DE LAS REACCIONES AGUDAS POR MEDIOS DE CONTRASTES IODADOS.

Nota: Ver en anexo medicamentos y presentaciones en HSD

URTICARIA

1.En la mayoría de los casos no se necesita tratamiento.

2. Un Antihistamínico Hl:

-vía oral: Hidroxicina 25-50 mg vía oral o bien Difenhidramina 50 mg

- vía inyectable: Dexclorfeniramina 5 mg vía IM o IV.

Si es severa o muy generalizada: Adrenalina media ampolla (0,5 ml) vía subcutánea, siempre que no haya una contraindicación cardiaca.

EDEMA FACIAL/ FARINGEO

1. Adrenalina de media a una ampolla (0,5-1 ml) vía subcutánea. Sí falla la vía subcutánea o si clínica de shock (hipotensión severa y/o signos de hipoperfusión), diluir la ampolla de Adrenalina de 1 mg con 9 mi adicionales de S. Fisiológico y administrar 5-10 ml vía IV lenta.

2. Oxígeno 6 l/min, salvo contraindicación.

Si no hay respuesta a la terapia o en caso de edema agudo de laringe obvio: Llamar al código 989 (intrahospitalario) o al O6l (extrahospitalario). Considerar intubación.

BRONCOESPASMO

1.Oxígeno 6 I/min, salvo contraindicación.

Monitorizar ECG; Presión sanguínea.

2.Adrenalina de media a una ampolla (0,5-1 ml) vía subcutánea. Si falla la vía subcutánea o si clínica de shock (hipotensión severa y/o signos de hipoperfusión), diluir la ampolla de Adrenalina de 1 mg en 1 ml con 9 ml adicionales de S. Fisiológico y administrar 5-10 ml vía IV lenta.

3. Si la sintomatología inicial es leve se puede ensayar un Agonista beta vía inhalatoria, como por ejemplo Salbutamol (Ventolin).

4. Si no hay respuesta: Llamar al código 989 (intrahospitalario) o al 061 (extrahospitalario).

HIPOTENSION

1.Piernas arriba, posición de Trendelenburg. Monitorizar ECG y Presión sanguínea.

2.Oxígeno 6l/min

3.Administración rápida de grandes volúmenes de Suero Fisiológico 500 ml a pasar en 5-10 minutos.

En caso de no respuesta:

Adrenalina de media a una ampolla (0,5 a 1 ml) vía subcutánea. Si falla la vía subcutánea o si clínica de shock (hipotensión severa y/o signos de hipoperfusión), diluir la ampolla de Adrenalina de 1 mg en 1 ml con 9 ml adicionales de S.Fisiológico y administrar 5-10 ml vía IV lenta.

Si todavía no hay respuesta : Llamar al código 989 (intrahospitalario) o al 061 (extrahospitalario).

HIPOTENSION CON BRADICARDIA -REACCION VAGAL

l. Piernas arriba, posición de Trendelenburg, asegurar vía respiratoria libre, dar oxígeno.

2. Asegurar acceso IV, dar Atropina 0,6-1 mg vía IV lenta.

3. Monitorizar signos vitales, repetir Atropina hasta 2 mg de dosis total,

4. Líquidos IV: Suero Fisiológico 500 ml.

HIPERTENSIÓN SEVERA

(P. sistólica mayor o igual 200 y/o P. diastólica mayor o igual a 120).

Monitorizar: ECG, pulso, Presión sanguínea.

- Sin sospecha de feocromocitoma: Nifedipina 10 mg via sublingual y valorar según respuesta.

- Con sospecha de feocromocitoma: Fentolamina 5 mg (1 mg en niños) vía IV.

CONVULSIONES

1. Oxígeno 6 I/min

2. Diazepam 5 mg IV lento ( en al menos 3-5 minutos).

3. Si se precisa un efecto a largo plazo, consultar y considerar la administración de Difenilhidantoina (Fenitoina) en infusión 3 ampollas de 250 mg diluidas en 100 mi de F. fisiológico a pasar en 30 minutos (paciente monitorizado).

4. Monitorizar cuidadosamente los signos vitales,

EDEMA PULMONAR

l. Incorporar al paciente, compresión venosa con torniquetes rotatorios.

2. Oxígeno 6 l/min

3. Diuréticos: Furosemida (Seguril) 40 mg IV lenta.

4. Considerar Morfina

5.Corticosteroides son opcionales

Anexo l:

Lista de fármacos y nombres comerciales en el hospital:

Adrenalina: Adrenalina Braun-Palex amp de 1 mg en 1 ml

Hidroxicina: Atarax comp de 25 mg

Difenhidramina: Benadryl comp de 25 mg

Dexciorfeniramina: Polaramine inyectable amp de 5 mg en 1 ml

Salbutamol: Ventolin aerosol cartucho

Diazepam: Valium amp de 10 mg

Fentolamina: Regitine amp de 10 mg

Furosemida: Seguril amp de 20 mg

Anexo 2:

Dosis de Adrenalina recomendada en pediatria:

Hasta 2 años: 0,05 a 0, 1 ml

De 2 a 6 años: 0,5 ml

De 6 a 12 años: 0,2 ml

Palabras claves , , ,
publicado por alejandracork a las 00:53 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
publicado por Juan, el 05.08.2021 10:24
I must testify that your article is out standing.most of the articles I come across these days do not really provide anything that attracts others as yours, but believe me the way you interact is literally awesome  I do respect that so much. I will instantly get your link and stay informed of any updates you make and as well take the advantage to share some vital information regarding the different steps which can be use to join the top class of people in the world. HOW TO JOIN and be in control of wealth and fame
publicado por jond, el 11.11.2021 13:18
Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde el año pasado en julio, hasta que un día realicé una investigación en Internet donde vi a alguien dar testimonio sobre cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina natural a base de hierbas, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que ponerme en contacto con el médico herbolario (Dr. Ogala) en su correo electrónico, que la señora recomendó a cualquier persona que también pudiera necesitar ayuda. Estoy muy agradecido con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha vuelto una persona feliz. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2348052394128
publicado por Maria Gomez, el 08.12.2021 16:11
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Lic. Alejandra Patricia Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes
Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras de Anatomía y Semiología Radiológica I y II.
Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud
Universidad Autónoma de Entre Ríos
ARGENTINA

» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Abdomen (17)
» Anatomía Radiológica (16)
» Anatomía y Semiología Radiológica (148)
» Angiología (11)
» Antropometría (1)
» Aparato genital (1)
» Aparato genitourinario (2)
» Aparato Respiratorio (2)
» Aparato Urinario (2)
» Atlas Anatómico (4)
» Atlas de Imágenes Radiológicas (2)
» BIOLOGÍA (4)
» Cabeza (8)
» Cadera (3)
» Cara (5)
» Cirugía (1)
» Citología (1)
» Colangiografía intraoperatoria (2)
» Colon (1)
» Colon por Enema (2)
» Cráneo (20)
» Diafragma (1)
» Diccionario de Medicina (2)
» Embarazo (1)
» Encéfalo (1)
» Enfermedades genéticas (1)
» Enteroclisis por TC (1)
» Faringe (2)
» Flebología (1)
» Glándulas (2)
» Hígado (1)
» Laringe (2)
» Libros de Anatomía (7)
» Malformaciones congénitas (4)
» Malformaciones Digestivas (3)
» Mamografía (7)
» Mediastino (5)
» Medios de Contraste Radiológicos (4)
» Miembro inferior (1)
» Miología (6)
» Navidad (1)
» Neonatología (1)
» Órganos de los sentidos (3)
» Osteología (9)
» Paredes del Abdomen (1)
» Patología (11)
» Patología e Intervencionismo (2)
» Periné (1)
» Peritoneo (1)
» Pie (0)
» Piel (1)
» Planos anatómicos (1)
» Preparaciones para estudios contrastados (1)
» Problemas Médicolegales (1)
» Radiología en TRAUMA (3)
» Radiología Gastrointestinal (2)
» Radiología odontológica (1)
» Radiología Pediátrica (7)
» Rodilla (6)
» SEGD (2)
» Semiología Radiológica (7)
» Sistema endocrino (3)
» Sistema Nervioso (18)
» Sistema Osteoarticular (20)
» Software Interactivo (1)
» The WHO Manual of Diagnostic Imaging (1)
» Tiroides (2)
» Tórax (4)
» UNIDAD 6 (7)
» Urinario (6)
» VCI (1)
» Vías Biliares (3)
ENLACES
» Tecnología de las Imágenes II
» Tecnología de las Imágenes I
» Radiología General
» Learning Radiology.com
» Bioimágenes
» RMN - MRI
» Físico Química Radiológica
» Medicina Nuclear
» Revista Tecno Salud
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
» Revista Argentina de Anatomía
» Radiologic Anatomy
» Radiopaedia
AL MARGEN
BIENVENIDOS!
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para las cátedras de Estructura, Desarrollo y Funcionamiento del Organismo y Anatomía y Semiología Radiológica I y II.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)










Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com

Compruebelo aqui





.

Sello de calidad Medicina XXI


SE COMENTA...
» GUÍA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS REACCIONES AGUDAS POR MEDIOS DE CONTRASTE IODADO
3 Comentarios: Maria Gomez, jond, Juan
» Manual de antropometría normal y patología: fetal, neonatal, niños y adultos - por Pablo Lapunzina,Horacio Aiello
1 Comentario: Ulises Rodríguez
» INVERTOGRAMA: Ano imperforado
41 Comentarios: Maria esther islas, Lenin del angel reyes, Lenin del angel reyes, [...] ...
» Tobillo y pie: variantes anatómicas
3 Comentarios: cristina ruibal, Alejandra, ANABELLA VARGAS
» Colangiografía trans Kehr
3 Comentarios: Horacio, Kellysag, Lorrienip
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» Cabeza Ósea: Fracturas de Le Fort
» Colangiografía trans Kehr
» Cráneo en Pediatría: SUTURAS y FONTANELAS
» División anatómica de la cabeza ósea
» Enanismo primordial
» INVERTOGRAMA: Ano imperforado
» MANUAL MERCK: Sistema endocrino y hormonas
» No existe relación entre la alergia al yodo de marisco y la reacción adversa al contraste radiológico
» QUISTES SEBÁCEOS CALCIFICADOS DEL CUERO CABELLUDO (CALCIFIED SEBACEOUS SCALP CYSTS: CT FINDINGS)
» Tobillo y pie: variantes anatómicas
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad