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Lic. Alejandra Patricia Cork
"Blog de Anatomía Descriptiva y Anatomía y Semiología Radiológica dedicado a mis estudiantes"
05 de Enero, 2014    Medios de Contraste Radiológicos

No existe relación entre la alergia al yodo de marisco y la reacción adversa al contraste radiológico


Es habitual que se piense que el paciente con sensibilidad alérgica al yodo (que se encuentra en gran cantidad en los nutrientes del marisco) se crea que es también candidato a una reacción adversa al contraste radiológico yodado.

En el artículo, publicado en mayo de este 2103 por Steven Rothrock, MD, se  argumenta este mito o relación tradicional entre los pacientes alérgicos al marisco con las reacciones adversas al contraste radiológico, bien el usado en TC o en Urografía Intravenosa.

Por tanto, es posible que haya que pensar que no hace falta realizar la pregunta "¿es usted alérgico al marisco?", tras leer esta argumentación:
Hay una idea errónea generalizada de que las personas que son alérgicas a los mariscos también son alérgicas a contraste intravenoso se administra durante una tomografía computarizada. El yodo ha sido propuesta como el agente común a ambas de estas sustancias responsables de esta alergia. Varios grandes críticas han puesto de manifiesto el mito detrás de este error. (1-4)


En la argumentación encontramos que nadie es alérgico al yodo, y que las reacciones alérgicas a los crustáceos y peces  se han demostrado que se debe a las proteínas dentro de sus músculos (tropomiosinas, parvalbúmina) y no a su contenido de yodo

Muchos de los materiales de contraste utilizados en tomografías computarizadas están hechos de moléculas que están relacionadas con yodo (ácido benzoico triyodado). Las reacciones adversas a estas sustancias de contraste se han demostrado que se producen a través de un mecanismo no alérgico (1,2) que se deben a otras sustancias dentro del contraste.

Las reacciones adversas a medios de contraste no son mediados o causadas por IgE (inmunoglobulina). Se producen debido a los productos químicos dentro del contraste (no por el yodo) que provocan directamente una liberación de histamina y otras sustancias en el torrente sanguíneo y, por tanto, no son verdaderamente reacciones alérgicas. Los términos anafiláctico y anafilaxia no alérgica se utilizan para describir estas reacciones. Para las reacciones adversas no-IgE no se necesita la exposición previa y las reacciones no son verdaderamente alérgicas aunque los síntomas son similares a verdaderas alergias.

El Colegio Americano de Radiología establece que el valor predictivo de las alergias específicas a los mariscos u otros productos es "poco fiable". "Si bien un número importante de profesionales de la salud (por error) continúan investigar específicamente a la historia de alergia a los mariscos del paciente, sobre todo de mariscos, no hay pruebas para apoyar esta práctica" (6).
La Academia Americana de Asma, Alergia, Inmunología y afirma que "es un mito que la alergia a los mariscos significa que no es seguro para recibir tinturas de yodo. Si usted tiene una alergia a los mariscos, puede más probable es obtener procedimientos médicos radiológicos, a menos que tenga una alergia separada para ellos" (7).
A pesar de la clara evidencia de que no es alérgico al yodo, y no existe una relación directa entre la alergia a los mariscos y el uso de contraste durante la TC, este mito ha sido difícil poner a descansar. En un estudio de pacientes que acuden a una clínica pediátrica con sospecha de alergia a los mariscos, el 92% de los padres cree erróneamente que el yodo es la causa de que la alergia (1). 
En un estudio de 2005, más de un tercio del radiólogo y la mitad de los cardiólogos no utilizaría medios de contraste o alterarían su tratamiento en los pacientes sometidos a procedimientos que requieren el uso de contraste intravenoso (por ejemplo, tomografías computarizadas y cateterismos cardíacos) en las personas con alergia a los mariscos. Los autores de este estudio llaman a esta práctica anticuada y recomendó que este mito "ocupe el lugar que le corresponde en el olvido." (1)


MYTH OF SHELLFISH, IODINE, AND CT CONTRAST ALLERGY LINK DEBUNKED

By Steven Rothrock, MD, FACEP, FAAP on May 29, 2013


REFERENCIAS


  1. Beaty AD, Lieberman PL, Slavin RG. Seafood allergy and radiocontrast media: are physicians propagating a myth? Am J Med 2008; 121: 158: e1-4.
  2. Coakley FV, Panicek DM. Iodine allergy: an oyster without a pearlAJR 1997; 169: 951-952.
  3. Huang SW. Seafood and iodine: an analysis of a medical myth. Allergy Asthma Proc 2005; 26: 468-469.
  4. Schabelman E, Witting M. The relationship of radiocontrast, iodine, and seafood allergies: a medical myth exposed. J Emerg Med 2010; 39: 701-707.
  5. Katelaris CH. 'Iodine allergy' label is misleadingAustralian Prescriber 2009; 32: 125-128.
  6. American College of Radiology Committee on Drugs and Contrast Media. Manual on Contrast Media. ACR 2012; Version 8.
  7. Pondgee T. Shellfish allergy is not a shell game. American Academy of Allergy, Asthma, & Immunology.
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publicado por alejandracork a las 17:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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SOBRE MÍ
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Lic. Alejandra Patricia Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes
Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras de Anatomía y Semiología Radiológica I y II.
Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud
Universidad Autónoma de Entre Ríos
ARGENTINA

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BIENVENIDOS!
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para las cátedras de Estructura, Desarrollo y Funcionamiento del Organismo y Anatomía y Semiología Radiológica I y II.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

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"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
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No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
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“La semplicità é la massima sofisticazione”
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ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

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que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

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