Uno de los hallazgos más frecuentes en las exploraciones de Tomografía Computarizada o Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) craneoencefálicas son los quistes sebáceos del cuero cabelludo. Algunos los confunden con osteomas, pero son cosas completamente distintas y su repercusión patológica también. Los quistes sebáceos pueden formarse en la piel de cualquier parte del cuerpo. Son nódulos duros, desplazables porque no están adheridos a estructuras profundas. Se originan en la dermis, en la base de un folículo piloso. Rodeados por una cápsula, contienen restos de tejidos cutáneos, conglomerados de queratina y calcificaciones grumosas que les confieren el aspecto hiperdenso en las imágenes de Tomografía Computarizada (Figura 1). Son de morfologia redondeada, están en contacto con el hueso, pero no dependen de él como los osteomas que se originan en el hueso compacto cortical y tienen una base de inserción plana. Los quistes sebáceos son siempre benignos y no se extirpan, salvo por problemas estéticos.
(One ofthe most common findings, onCT scansorcraniocerebralMRI images,are sebaceous calcified cystsof the scalp.Some radiologistsconfuse themwithosteomas,but they arecompletely different thingsand itspathologicalimpactas well. We present some cases of sebaceous calcified cysts of the scalp)
FIGURA 1) Reproducción figurada, en la que se representa la cápsula de los quistes y el contenido sebáceo, con calcificaciones grumosas.
(Figurativereproduction, which shows thecapsuleofsebaceouscystsand lipid content withclottedcalcifications)
FIGURA 2) Imagen axial de TC craneo-encefálica en la que se observan dos quistes sebáceos calcificados del cuero cabelludo. Es un hallazgo muy frecuente y no deben ser etiquetados de osteomas.
(AxialCTimagein which we can appreciate, in the scalp, twocalcifiedsebaceous cysts. It is avery common findingand they should not beconfusedwithosteomas)
FIGURA 3) Imagen magnificada de los dos quistes, donde se aprecia su dependendencia del cuero cabelludo.
(Magnified imageof the twocystswhichshowsits dependence on thescalp)
FIGURA 4) Otro quiste sebáceo, totalmente calcificado. Es redondo y está separado de la tabla externa del cráneo, característica que le distingue de un osteoma frontal.
(Anothersebaceous cyst, rounded and fullycalcified.It is separated fromthe outer tableof the skull, a feature that distinguishes itfrom afrontalosteoma)
FIGURA 5) En los quistes sebáceos calcificados, la densidad puede ser muy elevada, tanto como la del hueso compacto, 1168 UH, pero no por eso pueden etiquetarse de osteomas.
(Inhighly calcifiedsebaceous cysts, the density is usually very high, such as compact bone,UH1168, but not for thatshould belabeledosteomas)
FIGURA 6) Los quistes sebáceos tambien se detectan en las exploraciones de TRM. Se presentan como un nódulo hipodenso, bien delimitado, que no tiene relación con el cráneo.
(Sebaceous cystsare detectedalsoin the explorations ofMRI.They appear ashypodense, well-defined nodes, which has no relation to the skull).
FIGURA 7) Por su elevada concentración en sales cálcicas, los quistes sebáceos no varían en las imágenes potenciadas en T2 (FLAIR-T2).
(Due toits high concentration ofcalcium salts theydo not changeinT2-weightedimages(FLAIR-T2).
FIGURA 8) En esta imagen de Tomografía Computarizad se aprecian las calcificaciones grumosas de algunos quistes sebáceos.
(On thisCT image,clottedcalcificationsare seenin somesebaceous cysts)
MÁS QUISTES SEBÁCEOS: MORE CYSTS
FIGURA 1) Imagen de TC. Se aprecian dos quistes sebáceos, con pequeñas calcificaciones.
(TC Image. Calcifield sebaceous cysts).
FIGURA 2) Los dos quistes en la potenciación en T2. (FLAIR sequence) (The two calcified cysts, hipointenses, in FLAIR T2 Sequence)
FIGURA 3) Y los dos quistes calcificados tal como se aprecian en la potenciación en Densidad Protónica.
(And the two calcified cysts, hipointenses, in FSE-Dp Sequence)
FIGURA 4) En esta imagen se puede apreciar la cápsula del quiste. No siempre es visible.
(In this imagecan be seenthe cyst capsule. It is not alwaysvisible)
CASOS DE OSTEOMAS:
FIGURA 1) Pequeñoosteoma frontal que depende de la tabla externa del cráneo. El aspecto es completamente diferente al de los quistes sebáceos, aunque la densidad puede ser parecida (1018 UH).
(Smallfrontalosteomawhich depends onthe outer tableof the skull.The appearance iscompletely different fromsebaceous cysts, though the density can bebe similar(1018UH).
FIGURA 2) Otroosteoma en el interior del seno frontal. Depende del hueso cortical.
(Osteoma into the frontal sinuswhich depends onthe outer tableof the skull).
Escriba aquí su comentario hola yo tengo tres bolita dura en la parte de la frente quisiera que me ayudara que puedo hacer ya me hice ver y lo doctores me dijieron que son ostima benigno que ello no operan porque ya es estético el problema que no tengo dinero para hacerme la operación y si me podian ayur con algun medicamento que se disuelba o a que se debe ya tengo 5 años que me aparecieron por favor espero su respueta
Licenciada en Producción de Bioimágenes Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras de Anatomía y Semiología Radiológica I y II. Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Universidad Autónoma de Entre Ríos ARGENTINA
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para las cátedras de Estructura, Desarrollo y Funcionamiento del Organismo y Anatomía y Semiología Radiológica I y II. Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.
Me lo dijeron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. CONFUCIO
Pensar sin estudiar es inútil. Estudiar sin pensar es peligroso. CONFUCIO
El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORREANCE, 1962.
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V ac.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)