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Lic. Alejandra Patricia Cork
"Blog de Anatomía Descriptiva y Anatomía y Semiología Radiológica dedicado a mis estudiantes"
05 de Julio, 2011    Radiología Pediátrica

Displasia de caderas (Luxación Congénita de Caderas)





Aproximadamente 1% de los recién nacidos de raza blanca presenta displasia de cadera, y de luxación de cadera  el 0,1%,  siendo menor  esta incidencia en los niños de raza negra , chinos y coreanos.

Es cuatro veces más frecuente en bebés de sexo femenino, siendo el lado izquierdo el que se afecta con más frecuencia (60%).


Factores Predisponentes
Primer embarazo, bebé de sexo femenino, presentación de nalgas , tortícolis,  pie varo, predisposición familiar. muchas son las teorías que intentan clarificar las causas, unas se inclinan por lo mecánico, debido a una posición anómala del bebé en su vida intrauterina.
Otras teorías hablan de laxitud ligamentosa o de una displasia inicial de cierta zona de la cadera (acetábulo); que sería la primera expresión de la luxación de cadera.

Muchos autores creen en las dos primeras como las más fuertes pudiendo complementarse una con otra.

Es común que el recién nacido tenga cierta inestabilidad en la región de las caderas que en muchos casos se resuelve en los primeros días de manera espontánea.


Diagnóstico
El pediatra en el control neonatal como así también en los próximos controles, realiza determinadas maniobras con las piernas y caderas del niño denominadas maniobras de Ortholani y Barlow;  valora  la longitud de los miembros inferiores del niño y compara la forma de los mismos, asocia los antecedentes mencionados (nacimiento de nalgas, sexo del bebé,  antecedentes familiares, etc) , llegando  al diagnóstico clínico de Displasia de Cadera.

Asociado al examen físico y según los hallazgos clínicos, el pediatra puede solicitar estudios de imágenes, la  ecografía de cadera es bastante específica para el diagnostico en los primeros días o meses de vida

Es muy importante la detección inicial de las caderas laxas, luxables  y luxadas,  en las salas de neonatología.


La ecografía de caderas es un excelente método diagnóstico en los primeros meses de  vida.


La radiografía de cadera puede ser útil, pero hay especialistas que consideran que hasta el cuarto mes de vida pueden surgir con este tipo de estudio muchas dudas ya que antes de esa edad no se ha desarrollado del todo el centro secundario de osificación de la cabeza  femoral.

Una radiografía normal tomada antes de los 4 meses de vida  no descarta la existencia de esta patología.

A partir de los 4 meses de edad la radiografía de frente de ambas caderas permite el diagnóstico de las alteraciones de la cadera.
En la radiografía se  busca el desplazamiento de la parte superior del hueso femoral hacia arriba y afuera, con respecto a la posición normal.

Para la valoración de la posición adecuada o no del hueso femoral, el médico tratante realiza una serie de mediciones por medio del trazado de algunas líneas:

 

  • Línea de Shenton: formada por el arco del borde inferior de la rama iliopubiana y el arco interno de la metáfisis femoral proximal. Esta línea se rompe cuando la cadera está luxada o subluxada.

  • Línea de Hilgenreiner: pasa a través de ambos cartílagos trirradiado.

  • Línea de Perkins: perpendicular al borde externo del acetábulo.

Del cruce de estas dos últimas líneas surgen cuatro cuadrantes.
En la cadera normal el núcleo debe hallarse en el cuadrante ínfero-interno.
En las caderas luxadas el núcleo se desplaza al cuadrante súpero-externo ( como se muestra en la figura de abajo, por ejemplo )

Además se puede también calcular el índice acetabular, se mide en el ángulo formado entre una línea trazada a lo largo del techo acetabular y la línea de Hilgenreiner.

Normalmente este índice es menor de 30º; entre 30 y 40° se considera dudoso, y por encima de 40° patológico.
El ángulo o índice acetabular mide aproximadamente 28º al nacimiento y disminuye hasta 22º hacia el año.

Importante: Estos datos son orientativos, cada niño debe ser evaluado en forma completa por el traumatologo infantil. No se hace diagnostico solo con un estudio complementario como una radiografia o una ecografia, el especialista evalua otras condiciones para definir la necesidad o no de un tratamiento.


Displasia de Caderas

Qué ocurre si no se hace tratamiento de la Displasia de Cadera?
Pueden surgir complicaciones a futuro como: osteoartritis, dolor, marcha anormal, diferencia de longitud de los miembros inferiores del niño, menor agilidad, etc. No quedan dudas de lo importante que es realizar el diagnóstico precoz e instaurar rápidamente el tratamiento, resorte del especialista en Traumatología Infantil.


Tratamiento
Durante el primer semestre de vida y en los niños que presenten las características detalladas consiste en reducir la cabeza del fémur al interior del acetábulo, por medio de el Arnés de Pavlik, que es un método inocuo y bien tolerado por los bebés.
La duración de este tratamiento es variable, pero bastan unas seis semanas para una buena respuesta.
En los niños de más edad se realizan yesos especiales y hasta cirugía traumatológica si el cuadro lo impone.

Lo más importante es saber que un diagnóstico precoz, realizado en etapa neonatal o en los primeros meses de vida puede impedir llegar a tratamientos más incómodos y cruentos que el simple Arnés de Pavlik.



Fuentes
  • Clínicas pediátricas de Norteamérica- Problemas ortopédicos comunes, parte 1
  • Portal de la Sociedad de Pediatría: Problemas ortopédicos comunes. Parte 1
  • Archivos de Pediatría año 2006: Displasia del desarrollo de la cadera  104(6):563-565
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publicado por alejandracork a las 20:01 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
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publicado por Club Cadera y Rodilla, el 19.07.2011 20:19
Es una clínica supraespecializada que ofrece atención integral en las enfermedades del sistema osteoarticular y musculotendinoso.
Atendemos problemas de niños que sufren displasias del desarrollo de las caderas, perthes, displasias epifisiarias, osteocondritis disecantes de caderas, enfermedades motrices de origen cerebral, paralisis cerebral, problemas cognitivos, autismo, problemas de marcha y psicomotricidad.
publicado por Club Cadera y Rodilla, el 19.07.2011 20:22
Cars and houses are expensive and not every person can buy it. However, loans are created to support people in such cases.
publicado por Janette, el 08.02.2012 05:42
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SOBRE MÍ
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Lic. Alejandra Patricia Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes
Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras de Anatomía y Semiología Radiológica I y II.
Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud
Universidad Autónoma de Entre Ríos
ARGENTINA

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Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para las cátedras de Estructura, Desarrollo y Funcionamiento del Organismo y Anatomía y Semiología Radiológica I y II.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
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Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
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“La semplicità é la massima sofisticazione”
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“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

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hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
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“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

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