Displasia de caderas (Luxación Congénita de Caderas)
Aproximadamente 1% de los recién nacidos de raza blanca presenta
displasia de cadera, y de luxación de cadera el 0,1%, siendo menor
esta incidencia en los niños de raza negra , chinos y coreanos.
Es cuatro veces más frecuente en bebés de sexo femenino, siendo el lado izquierdo el que se afecta con más frecuencia (60%).
Factores Predisponentes Primer embarazo, bebé de sexo femenino, presentación de nalgas
, tortícolis, pie varo, predisposición familiar. muchas son las
teorías que intentan clarificar las causas, unas se inclinan por lo
mecánico, debido a una posición anómala del bebé en su vida
intrauterina. Otras teorías hablan de laxitud ligamentosa o de una
displasia inicial de cierta zona de la cadera (acetábulo); que sería la
primera expresión de la luxación de cadera.
Muchos autores creen en las dos primeras como las más fuertes pudiendo complementarse una con otra.
Es
común que el recién nacido tenga cierta inestabilidad en la región de
las caderas que en muchos casos se resuelve en los primeros días de
manera espontánea.
Diagnóstico El
pediatra en el control neonatal como así también en los próximos
controles, realiza determinadas maniobras con las piernas y caderas del
niño denominadas maniobras de Ortholani y Barlow; valora la longitud
de los miembros inferiores del niño y compara la forma de los mismos,
asocia los antecedentes mencionados (nacimiento de nalgas, sexo del
bebé, antecedentes familiares, etc) , llegando al diagnóstico clínico de Displasia de Cadera.
Asociado al examen físico y según los hallazgos clínicos, el pediatra puede solicitar estudios de imágenes, la ecografía de cadera es bastante específica para el diagnostico en los primeros días o meses de vida
Es muy importante la detección inicial de las caderas laxas, luxables y luxadas, en las salas de neonatología.
La ecografía de caderas es un excelente método diagnóstico en los primeros meses de vida.
La radiografía de cadera puede ser útil, pero hay especialistas que
consideran que hasta el cuarto mes de vida pueden surgir con este tipo
de estudio muchas dudas ya que antes de esa edad no se ha desarrollado
del todo el centro secundario de osificación de la cabeza femoral.
Una radiografía normal tomada antes de los 4 meses de vida no descarta la existencia de esta patología.
A
partir de los 4 meses de edad la radiografía de frente de ambas caderas
permite el diagnóstico de las alteraciones de la cadera. En la
radiografía se busca el desplazamiento de la parte superior del hueso
femoral hacia arriba y afuera, con respecto a la posición normal.
Para la valoración de la posición adecuada o no del hueso femoral, el
médico tratante realiza una serie de mediciones por medio del trazado
de algunas líneas:
Línea de Shenton: formada por el arco del borde
inferior de la rama iliopubiana y el arco interno de la metáfisis
femoral proximal. Esta línea se rompe cuando la cadera está luxada o
subluxada.
Línea de Hilgenreiner: pasa a través de ambos cartílagos trirradiado.
Línea de Perkins: perpendicular al borde externo del acetábulo.
Del cruce de estas dos últimas líneas surgen cuatro cuadrantes. En la cadera normal el núcleo debe hallarse en el cuadrante ínfero-interno.
En las caderas luxadas el núcleo se desplaza al cuadrante
súpero-externo ( como se muestra en la figura de abajo, por ejemplo )
Además se puede también calcular el índice acetabular, se mide en el ángulo formado entre una línea trazada a lo largo del techo acetabular y la línea de Hilgenreiner.
Normalmente este índice es menor de 30º; entre 30 y 40° se considera dudoso, y por encima de 40° patológico.
El ángulo o índice acetabular mide aproximadamente 28º al nacimiento y disminuye hasta 22º hacia el año. Importante:
Estos datos son orientativos, cada niño debe ser evaluado en forma
completa por el traumatologo infantil. No se hace diagnostico solo con
un estudio complementario como una radiografia o una ecografia, el
especialista evalua otras condiciones para definir la necesidad o no de
un tratamiento.
Qué ocurre si no se hace tratamiento de la Displasia de Cadera? Pueden
surgir complicaciones a futuro como: osteoartritis, dolor, marcha
anormal, diferencia de longitud de los miembros inferiores del niño,
menor agilidad, etc. No quedan dudas de lo importante que es realizar
el diagnóstico precoz e instaurar rápidamente el tratamiento, resorte
del especialista en Traumatología Infantil. Tratamiento Durante
el primer semestre de vida y en los niños que presenten las
características detalladas consiste en reducir la cabeza del fémur al
interior del acetábulo, por medio de el Arnés de Pavlik, que es un
método inocuo y bien tolerado por los bebés.
La duración de este tratamiento es variable, pero bastan unas seis semanas para una buena respuesta.
En los niños de más edad se realizan yesos especiales y hasta cirugía traumatológica si el cuadro lo impone.
Lo más importante es saber que un diagnóstico precoz, realizado en
etapa neonatal o en los primeros meses de vida puede impedir llegar a
tratamientos más incómodos y cruentos que el simple Arnés de Pavlik.
Fuentes
Clínicas pediátricas de Norteamérica- Problemas ortopédicos comunes, parte 1
Portal de la Sociedad de Pediatría: Problemas ortopédicos comunes. Parte 1
Archivos de Pediatría año 2006: Displasia del desarrollo de la cadera 104(6):563-565
Club Cadera y Rodilla www.clubcaderayrodilla.com, www.clubcadera.com; es una entidad privada ubicada dentro del Centro comercial CENTRO SUBA - Calle 145 No. 91-19 en el SEGUNDO PISO, L10-104 en la ciudad de Bogotá D.C. República de Colombia. PBX: 571-6009349; 571-6837538, Telefax: 571-6836020, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226, 311-2048006, 317-5905407.
Es una clínica supraespecializada que ofrece atención integral en las enfermedades del sistema osteoarticular y musculotendinoso. Atendemos problemas de niños que sufren displasias del desarrollo de las caderas, perthes, displasias epifisiarias, osteocondritis disecantes de caderas, enfermedades motrices de origen cerebral, paralisis cerebral, problemas cognitivos, autismo, problemas de marcha y psicomotricidad.
Licenciada en Producción de Bioimágenes Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras de Anatomía y Semiología Radiológica I y II. Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Universidad Autónoma de Entre Ríos ARGENTINA
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para las cátedras de Estructura, Desarrollo y Funcionamiento del Organismo y Anatomía y Semiología Radiológica I y II. Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.
Me lo dijeron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. CONFUCIO
Pensar sin estudiar es inútil. Estudiar sin pensar es peligroso. CONFUCIO
El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORREANCE, 1962.
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V ac.
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Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)