Autores: Dr. Osvaldo Llanos L.
Tomado de: http://escuela.med.puc.cl
La obstrucción intestinal es la detención del
tránsito o de
la progresión aboral del contenido intestinal debido a una causa
mecánica. Se
habla también de ileo mecánico y debe diferenciarse de la detención del
tránsito
intestinal por falta de peristalsis o ileo paralítico, sin una
obstrucción
mecánica, generalmente secundaria a una irritación peritoneal o a otras
causas
más infrecuentes.
Las causas de obstrucción intestinal se resumen en la
Tabla
1. Las bridas o adherencias peritoneales son la primera causa de
obstrucción del
intestino delgado y las hernias la segunda. En nuestro país el ileo
biliar es
también una causa frecuente, especialmente en mujeres mayores. La causa
más
frecuente de obstrucción de colon es el cáncer y otras causas menos
frecuentes
son la enfermedad diverticular complicada,los vólvulos y las hernias.
Tabla 1: Causas de obstrucción mecánica del intestino.
Estrechez intrínseca del lumen intestinal:
Congénitas: atresias, estenosis, ano imperforado, otras
malformaciones.
Adquiridas: enteritis específicas o inespecífica, actínica,
diverticulitis.
Traumáticas.
Vasculares.
Neoplásicas.
Lesiones extrínsecas del intestino:
Adherencias o bridas: Inflamatorias, congénitas,
neoplásicas.
Hernias: internas o externas.
Otras lesiones extraintestinales: tumores, abscesos,
hematomas,
otras.
Vólvulos
Obstrucción del lumen del intestino: cálculos biliares,
cuerpos
extraños, bezoares, parásitos, fecalomas, otros.
Misceláneos
La obstrucción intestinal se puede clasificar también
en
simple o complicada: simple en los casos en que no hay compromiso
vascular o de
la circulación del intestino y complicada con estrangulación en los
casos en que
hay dificultad o ausencia de irrigación del segmento intestinal
comprometido,
con necrosis isquémica y gangrena. En algunos casos la obstrucción puede
ser
parcial y en ellos es mejor hablar de obstrucción incompleta y no de
suboclusión
intestinal, que parece ser un mal término.
Hola quisiera saber su opinion dado que estoy luchando con un problema intestinal de mi hija (21 años)desde que fue operada a los 11 años de un plastron apendicular, por lo que creo tiene el problema de constipacion consntante a pesar de modificar su dieta con frutas verduras etc, tiene que siempre tomar algo para ir de cuerpo. Ahora le propusieron hacer una endoscopia y una colonoscopia para detectar obstruccion pero para mi esto no se detecta de esa manera. Aguardo su comentario sugerencia o lo que pueda decirme para ayudrarme. desde ya mil gracias
Hola Graciela! Debe Ud. consultar con médicos y seguir sus indicaciones. Si tiene dudas pida una segunda o tercera opinión médica. Los licenciados en producción de bioimágenes no somo médicos. Cordiales saludos!
Licenciada en Producción de Bioimágenes Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras de Anatomía y Semiología Radiológica I y II. Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Universidad Autónoma de Entre Ríos ARGENTINA
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para las cátedras de Estructura, Desarrollo y Funcionamiento del Organismo y Anatomía y Semiología Radiológica I y II. Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.
Me lo dijeron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. CONFUCIO
Pensar sin estudiar es inútil. Estudiar sin pensar es peligroso. CONFUCIO
El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORREANCE, 1962.
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V ac.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)