Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Lic. Alejandra Patricia Cork
"Blog de Anatomía Descriptiva y Anatomía y Semiología Radiológica dedicado a mis estudiantes"
19 de Mayo, 2010    Preparaciones para estudios contrastados

Preparaciones para estudios radiológicos contrastados

Les dejo aquí algunas Preparaciones para estudios radiológicos contrastados por si deben consultar alguna que no recuerdan. Son sólo orientativas, ya que cada servicio las dispone según las propias preferencias del médico radiólogo o especialista en Diagnóstico por Imágenes, Menciono a continuación las preparaciones que se incluyen:
» Artroneumografías
» Cistouretrografía
» Colangiografía por tubo de Kehr
» Colecistografía oral
» Colon por enema - Doble contraste y Colon por Ingesta
» Dacriocistografía
» Defecografía (Estudio Dinámico del recto)
» Fistulografía
» Flebografía
» Histerosalpingografía
» Seriada esofagogastroduodenal
» Sialografía
» Tránsito del Intestino Delgado
» Urograma Excretor por perfusión y/o minutado
» Videodeglución

Artroneumografías
No requiere preparación. Se administra el aire dentro de una articulación (Ej. rodilla) con normas de asepsia, con seriógrafo e intensificador de imágenes se toman las proyecciones radiográficas 
Medicamentos: Telebrix 38 x 20cc. Xylocaína al 2% (sin epinefrina) jeringa desc. terumo 10cc, aguja desc. terumo 25/8, guantes desc. Nº. 8.

Cistouretrografía
No requiere preparación. Es el estudio de la vejiga, la uretra para la investigación del reflujo urinario. Se administra contraste previa colocación de una sonda en la vejiga. Se registran las proyecciones con seriógrafo e intensificador de imágenes.
Medicamentos: niños/as o mujer: Plenigraf un frasco, sonda K33 , jeringa desc. 10cc. Hombre: sonda Foley Nº.8., jeringa desc. 20cc. Telebrix 38 x 20 cc. sol. fisiológica 5cc. ampolla.

Colangiografía por tubo de Kehr
No requiere preparación, se administra sustancia de contraste a través del tubo de Kehr. 
Medicamentos: Telebrix 38.20cc. ampolla jeringa desc. x 20cc.

Colecistografía oral
Día anterior: desayuno liviano, a las 10 hs. tomar un fco. de FOSFO-DOM, almuerzo liviano y tres horas despues tomar 6 cápsulas de Biloptin (sin masticarlos). Merienda liviana. A las 20hs. tomar otras 6 cápsulas de Biloptin. A partir de ese momento ayuno total (ni agua) hasta horario del examen. 
Medicamento: los que utiliza en preparacion; y el paciente deberá traer un fco. de Emtobil o Prueboi para realizar la prueba de BOYDEM.

Colon por enema - Doble contraste y Colon por Ingesta
Comprar para beber en su casa dos frascos de FOSFO-DOM y prepararlos de la siguiente manera: por cada frasco de Fosfo-don, agregar el equivalente a dos frascos de agua. 
Día anterior al estudio : dieta líquida. 
* a las 17 hs del mismo día tomar un frasco de FOSFO-DOM (previamente preparado) 
* a las 21 hs. tomar el otro frasco 
Día del Estudio: concurrir con 8 hs. de ayuno total de sólidos y líquidos, en caso de ser fumador , deberá evitarlo. 
MEDICAMENTOS: 
* Para la preparación: dos frascos de FOSFO-DOM. 
* para el Colon por Enema: GRASTOPAQUE "F" , suspensión por enema. 
* para el Colon por Ingesta: El paciente deberá ingerir dos frascos de GRASTOPAQUE "S" 12 hs. previas al estudio.
"CONCURRIR CON ESTUDIOS ANTERIORES "

Dacriocistografía
No requiere preparación,se administra sustancia de contraste a través del conducto lagrimal y se realizan las tomas radiográficas 
Medicamentos: Telebrix x 38cc. butterfly nro.25 abbott, jeringa desc. x 10 cc. 
Observaciones: si es bilateral, medicamentos y códigos por 2 (dos).

Defecografía (Estudio Dinámico del recto)
Preparación: igual que la del colon por enema. 
Medicamentos: igual que los del colon por enema. 
Referencia: se realizan radiografias igual que el colon por enema y se filma con video haciendo defecar el líquido de contraste.

Fistulografía
No requiere preparación, se pasa contraste iodado por un orificio externo con o sin sonda y se estudia un trayecto. 
Medicamentos: sonda K 33, Telebrix 38 x 20 cc , jeringa desc. x 20cc, guantes des. Nº 8.

Flebografía
No requiere preparación, se opacifica con sustancia de contraste las venas de los miembros inferiores o superiores y se realizan radiografías. 
Medicamentos: Telebrix 38 x 40cc, butterfly Nº 21, jeringa desc. x 40cc., 4 ampollas de sol. fisiológica.

Histerosalpingografía
Tomar un laxante la noche anterior y venir con 4 horas de ayuno total. 
Referencia: estudio contrastado de la cavidad uterina y trompas de Falopio.
Medicamentos: Telebrix Hístero x 20cc. jeringa desc. x 20cc guantes desc. Nº. 8
Preparar caja de hístero.

Seriada esofagogastroduodenal
8 horas de ayuno total de sólidos y líquidos. 
Referencia: se opacifica con bario el esófago, el estómago y duodeno, se inyecta Buscapina simple sólo si el médico radiólogo lo cree necesario y se realizan las series de radiografías. 
Medicamentos: Gastropaque polvo esfervescente Ezem (340) Buscapina 3 ampollas simples. Jeringa desc. x 5cc.

Sialografía
No requiere preparación, se canaliza el conducto excretor de la glándula parótida y submaxilar, opacificándose con contraste iodado hidrosoluble.
Medicamentos: Telebrix 38 x 20cc jeringa desc. x 10cc. butterfly Nº 25 y 1 limón.

Tránsito del Intestino Delgado
8 horas de ayuno previo al estudio. 
Medicamentos: Gastropaque polvo esfervescente EZEM (340).

Urograma Excretor por perfusión y/o minutado
Tres días antes del estudio: Tratamiento antialérgico (a criterio médico).
Durante 2 noches consecutivas y previas al estudio: 1 fco. de FOSFO-DOM.
El día anterior al Estudio
Dieta recomendada: Se sugiere tomar agua en abundancia, el triple de lo acostumbrado. Puede reeemplazarse el agua por cualquier tipo de infusiones no azucaradas (Té, Café, Mate Cocido , etc.) 
El almuerzo y cena deben ser muy livianos, constituidos por sopa de arroz o fideos, bife o pollo desgrasado y puede acompañarse con dos tostadas o cuatro galletitas. 
PROHIBIDO:Lácteos, Gaseosas y Verduras de Hoja. 
El día del Estudio: Concurrir con diez (10) horas de ayuno de sólidos. 
ADVERTENCIA : si Ud ha tenido reacciones adversas en estudio anteriores, tiene antecedentes alérgicos a picaduras de insectos, alimentos, medicamentos, es asmáticos, hágalo saber al momento de solicitar el turno. Si está en tratamiento con Diuréticos debe suspenderlos 8 hs. antes de su turno. 
Medicamentos: 2 ampollas de Telebrix 38 por 20 cc, dos jeringas descartables de 20 cc y una buterfly Nº 19.

Videodeglución
8 horas de ayuno total. 
El estudio consiste en el registro por video de las etapas deglutorias con contraste, modificando el Sulfato de Bario, en volúmenes de alimentos y consistencia, evaluando la patología.
Palabras claves , , , , ,
publicado por alejandracork a las 20:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Lic. Alejandra Patricia Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes
Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras de Anatomía y Semiología Radiológica I y II.
Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud
Universidad Autónoma de Entre Ríos
ARGENTINA

» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Abdomen (17)
» Anatomía Radiológica (16)
» Anatomía y Semiología Radiológica (148)
» Angiología (11)
» Antropometría (1)
» Aparato genital (1)
» Aparato genitourinario (2)
» Aparato Respiratorio (2)
» Aparato Urinario (2)
» Atlas Anatómico (4)
» Atlas de Imágenes Radiológicas (2)
» BIOLOGÍA (4)
» Cabeza (8)
» Cadera (3)
» Cara (5)
» Cirugía (1)
» Citología (1)
» Colangiografía intraoperatoria (2)
» Colon (1)
» Colon por Enema (2)
» Cráneo (20)
» Diafragma (1)
» Diccionario de Medicina (2)
» Embarazo (1)
» Encéfalo (1)
» Enfermedades genéticas (1)
» Enteroclisis por TC (1)
» Faringe (2)
» Flebología (1)
» Glándulas (2)
» Hígado (1)
» Laringe (2)
» Libros de Anatomía (7)
» Malformaciones congénitas (4)
» Malformaciones Digestivas (3)
» Mamografía (7)
» Mediastino (5)
» Medios de Contraste Radiológicos (4)
» Miembro inferior (1)
» Miología (6)
» Navidad (1)
» Neonatología (1)
» Órganos de los sentidos (3)
» Osteología (9)
» Paredes del Abdomen (1)
» Patología (11)
» Patología e Intervencionismo (2)
» Periné (1)
» Peritoneo (1)
» Pie (0)
» Piel (1)
» Planos anatómicos (1)
» Preparaciones para estudios contrastados (1)
» Problemas Médicolegales (1)
» Radiología en TRAUMA (3)
» Radiología Gastrointestinal (2)
» Radiología odontológica (1)
» Radiología Pediátrica (7)
» Rodilla (6)
» SEGD (2)
» Semiología Radiológica (7)
» Sistema endocrino (3)
» Sistema Nervioso (18)
» Sistema Osteoarticular (20)
» Software Interactivo (1)
» The WHO Manual of Diagnostic Imaging (1)
» Tiroides (2)
» Tórax (4)
» UNIDAD 6 (7)
» Urinario (6)
» VCI (1)
» Vías Biliares (3)
ENLACES
» Tecnología de las Imágenes II
» Tecnología de las Imágenes I
» Radiología General
» Learning Radiology.com
» Bioimágenes
» RMN - MRI
» Físico Química Radiológica
» Medicina Nuclear
» Revista Tecno Salud
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
» Revista Argentina de Anatomía
» Radiologic Anatomy
» Radiopaedia
AL MARGEN
BIENVENIDOS!
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para las cátedras de Estructura, Desarrollo y Funcionamiento del Organismo y Anatomía y Semiología Radiológica I y II.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)










Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com

Compruebelo aqui





.

Sello de calidad Medicina XXI


SE COMENTA...
» GUÍA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS REACCIONES AGUDAS POR MEDIOS DE CONTRASTE IODADO
3 Comentarios: Maria Gomez, jond, Juan
» Manual de antropometría normal y patología: fetal, neonatal, niños y adultos - por Pablo Lapunzina,Horacio Aiello
1 Comentario: Ulises Rodríguez
» INVERTOGRAMA: Ano imperforado
41 Comentarios: Maria esther islas, Lenin del angel reyes, Lenin del angel reyes, [...] ...
» Tobillo y pie: variantes anatómicas
3 Comentarios: cristina ruibal, Alejandra, ANABELLA VARGAS
» Colangiografía trans Kehr
3 Comentarios: Horacio, Kellysag, Lorrienip
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» Cabeza Ósea: Fracturas de Le Fort
» Colangiografía trans Kehr
» Cráneo en Pediatría: SUTURAS y FONTANELAS
» División anatómica de la cabeza ósea
» Enanismo primordial
» INVERTOGRAMA: Ano imperforado
» MANUAL MERCK: Sistema endocrino y hormonas
» No existe relación entre la alergia al yodo de marisco y la reacción adversa al contraste radiológico
» QUISTES SEBÁCEOS CALCIFICADOS DEL CUERO CABELLUDO (CALCIFIED SEBACEOUS SCALP CYSTS: CT FINDINGS)
» Tobillo y pie: variantes anatómicas
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad