Preparaciones para estudios radiológicos contrastados
Les dejo aquí algunasPreparaciones para estudios radiológicos contrastadospor si deben consultar alguna que no recuerdan. Son sólo orientativas, ya que cada servicio las dispone según las propias preferencias del médico radiólogo o especialista en Diagnóstico por Imágenes, Menciono a continuación las preparaciones que se incluyen:
» Artroneumografías
» Cistouretrografía
» Colangiografía por tubo de Kehr
» Colecistografía oral
» Colon por enema - Doble contraste y Colon por Ingesta
» Dacriocistografía
» Defecografía (Estudio Dinámico del recto)
» Fistulografía
» Flebografía
» Histerosalpingografía
» Seriada esofagogastroduodenal
» Sialografía
» Tránsito del Intestino Delgado
» Urograma Excretor por perfusión y/o minutado
» Videodeglución
Artroneumografías
No requiere preparación. Se administra el aire dentro de una articulación (Ej. rodilla) con normas de asepsia, con seriógrafo e intensificador de imágenes se toman las proyecciones radiográficas
No requiere preparación. Es el estudio de la vejiga, la uretra para la investigación del reflujo urinario. Se administra contraste previa colocación de una sonda en la vejiga. Se registran las proyecciones con seriógrafo e intensificador de imágenes.
Medicamentos: niños/as o mujer: Plenigraf un frasco, sonda K33 , jeringa desc. 10cc. Hombre: sonda Foley Nº.8., jeringa desc. 20cc. Telebrix 38 x 20 cc. sol. fisiológica 5cc. ampolla.
Colangiografía por tubo de Kehr
No requiere preparación, se administra sustancia de contraste a través del tubo de Kehr.
Medicamentos: Telebrix 38.20cc. ampolla jeringa desc. x 20cc.
Colecistografía oral
Día anterior: desayuno liviano, a las 10 hs. tomar un fco. de FOSFO-DOM, almuerzo liviano y tres horas despues tomar 6 cápsulas de Biloptin (sin masticarlos). Merienda liviana. A las 20hs. tomar otras 6 cápsulas de Biloptin. A partir de ese momento ayuno total (ni agua) hasta horario del examen.
Medicamento: los que utiliza en preparacion; y el paciente deberá traer un fco. de Emtobil o Prueboi para realizar la prueba de BOYDEM.
Colon por enema - Doble contraste y Colon por Ingesta
Comprar para beber en su casa dos frascos de FOSFO-DOM y prepararlos de la siguiente manera: por cada frasco de Fosfo-don, agregar el equivalente a dos frascos de agua.
Día anterior al estudio: dieta líquida.
* a las 17 hs del mismo día tomar un frasco de FOSFO-DOM (previamente preparado)
* a las 21 hs. tomar el otro frasco
Día del Estudio: concurrir con 8 hs. de ayuno total de sólidos y líquidos, en caso de ser fumador , deberá evitarlo.
MEDICAMENTOS:
* Para la preparación: dos frascos de FOSFO-DOM.
* para el Colon por Enema: GRASTOPAQUE "F" , suspensión por enema.
* para el Colon por Ingesta: El paciente deberá ingerir dos frascos de GRASTOPAQUE "S" 12 hs. previas al estudio.
"CONCURRIR CON ESTUDIOS ANTERIORES "
Dacriocistografía
No requiere preparación,se administra sustancia de contraste a través del conducto lagrimal y se realizan las tomas radiográficas
Medicamentos: Telebrix x 38cc. butterfly nro.25 abbott, jeringa desc. x 10 cc.
Observaciones: si es bilateral, medicamentos y códigos por 2 (dos).
Defecografía (Estudio Dinámico del recto)
Preparación: igual que la del colon por enema.
Medicamentos: igual que los del colon por enema.
Referencia: se realizan radiografias igual que el colon por enema y se filma con video haciendo defecar el líquido de contraste.
Fistulografía
No requiere preparación, se pasa contraste iodado por un orificio externo con o sin sonda y se estudia un trayecto.
Medicamentos: sonda K 33, Telebrix 38 x 20 cc , jeringa desc. x 20cc, guantes des. Nº 8.
Flebografía
No requiere preparación, se opacifica con sustancia de contraste las venas de los miembros inferiores o superiores y se realizan radiografías.
Medicamentos: Telebrix 38 x 40cc, butterfly Nº 21, jeringa desc. x 40cc., 4 ampollas de sol. fisiológica.
Histerosalpingografía
Tomar un laxante la noche anterior y venir con 4 horas de ayuno total.
Referencia: estudio contrastado de la cavidad uterina y trompas de Falopio.
Medicamentos: Telebrix Hístero x 20cc. jeringa desc. x 20cc guantes desc. Nº. 8
Preparar caja de hístero.
Seriada esofagogastroduodenal
8 horas de ayuno total de sólidos y líquidos.
Referencia: se opacifica con bario el esófago, el estómago y duodeno, se inyecta Buscapina simplesólo si el médico radiólogo lo cree necesarioy se realizan las series de radiografías.
Tres días antes del estudio:Tratamiento antialérgico (a criterio médico).
Durante 2 noches consecutivas y previas al estudio:1 fco. de FOSFO-DOM.
El día anterior al Estudio:
Dieta recomendada: Se sugiere tomar agua en abundancia, el triple de lo acostumbrado. Puede reeemplazarse el agua por cualquier tipo de infusiones no azucaradas (Té, Café, Mate Cocido , etc.)
El almuerzo y cena deben ser muy livianos, constituidos por sopa de arroz o fideos, bife o pollo desgrasado y puede acompañarse con dos tostadas o cuatro galletitas.
PROHIBIDO:Lácteos, Gaseosas y Verduras de Hoja.
El día del Estudio: Concurrir con diez (10) horas de ayuno de sólidos.
ADVERTENCIA : si Ud ha tenido reacciones adversas en estudio anteriores, tiene antecedentes alérgicos a picaduras de insectos, alimentos, medicamentos, es asmáticos, hágalo saber al momento de solicitar el turno. Si está en tratamiento con Diuréticos debe suspenderlos 8 hs. antes de su turno.
Medicamentos: 2 ampollas de Telebrix 38 por 20 cc, dos jeringas descartables de 20 cc y una buterfly Nº 19.
Videodeglución
8 horas de ayuno total.
El estudio consiste en el registro por video de las etapas deglutorias con contraste, modificando el Sulfato de Bario, en volúmenes de alimentos y consistencia, evaluando la patología.
Licenciada en Producción de Bioimágenes Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras de Anatomía y Semiología Radiológica I y II. Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Universidad Autónoma de Entre Ríos ARGENTINA
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para las cátedras de Estructura, Desarrollo y Funcionamiento del Organismo y Anatomía y Semiología Radiológica I y II. Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.
Me lo dijeron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. CONFUCIO
Pensar sin estudiar es inútil. Estudiar sin pensar es peligroso. CONFUCIO
El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORREANCE, 1962.
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V ac.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)