Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Lic. Alejandra Patricia Cork
"Blog de Anatomía Descriptiva y Anatomía y Semiología Radiológica dedicado a mis estudiantes"
06 de Diciembre, 2012    Semiología Radiológica

EDAD ÓSEA

Determinación de los niveles de maduración y su aplicación clínica

Dra. Estela Isabel González y Dra. Katherine Landeta
Revista Mexicana de Odontología Clinica
Año 2/ Num.4/ Mayo/ 2008

Durante mucho tiempo se ha buscado un indicador que permita estimar con mayor exactitud la maduración del individuo. Puesto que la edad cronológica no es un indicador de maduración adecuado, la edad ósea calculada con la radiografía carpal o radiografía de la mano proporciona la información necesaria para determinar alteraciones en el crecimiento del niño, ya que existe una gran cantidad de centros de osificación, de ahí la importancia de la comprensión e interpretación de la misma. La edad dental, al igual que la edad ósea, actúa como un índice de maduración biológica mediante la evaluación de la erupción y grado de formación de los gérmenes dentarios a través de una radiografía panorámica.

La edad cronológica no siempre permite valorar el desarrollo de la maduración somática del paciente, por lo que se recurre a determinar la edad biológica, la cual se calcula a partir de la edad ósea (índice carpal), dental y morfológica (talla y peso) o del momento de maduración sexual.1, 2 Para determinar la edad ósea es necesario estudiar una región que comprenda muchos huesos, así como observar los patrones de osificación, cuya calcificación sucesiva se prolonga desde el nacimiento a lo largo de la infancia y de la adolescencia.

Estos patrones de osificación son los indicadores del momento en que va a comenzar el desarrollo prepuberal y de cuándo llega al pico máximo, así como cuándo disminuye, por lo que se puede hablar de un ritmo de crecimiento, ya que los brotes de crecimiento dependen del sexo y varían con la edad cronológica. Estas variaciones determinan la velocidad y duración del proceso de crecimiento. Por lo general, el brote de crecimiento puberal en las niñas se inicia entre los 10 y 12 años, y en los varones entre los 12 y 14 años, con un margen de variación de 3-6 años. Se habla de trastornos del ritmo de crecimiento cuando se produce una desviación de +-2 años entre la edad cronológica y la biológica.1, 2

Los patrones de osificación se dan de manera ideal a nivel de las manos, ya que de los 30 huesos que componen cada miembro superior, 29 están involucrados en su radiografía: diáfisis, epífisis y extremo distal de cúbito y radio, 8 carpianos, 5 metacarpianos y 14 falanges.3

Ningún método es totalmente satisfactorio para expresar el grado de madurez, sin embargo, el desarrollo esquelético es uno de los recursos más útiles para cuantificarlo. Dado que los centros de osificación esquelética presentan un patrón de cambio en tamaño y forma, se les puede identificar y describir con base en radiografías, pero se debe tomar en cuenta que la determinación de la edad ósea en la radiografía no siempre es exacta.1, 2, 3

Para cada sitio se establece una serie de fases de osificación reconocibles. Se observan y comparan los centros de osificación hasta localizar el estándar que más se aproxime a la radiografía. Las etapas alcanzadas por los diferentes lugares se promedian para obtener un grado general de osificación, que es una medida de la madurez esquelética del niño. Greulich y Pyle (1959) incluyen dos series de estándares radiográficos de la mano y la muñeca (radiografía carpal); cada uno representa casi 30 valores de madurez desde el nacimiento hasta la fase adulta para niños y niñas. Aparte de estos parámetros, el atlas comprende indicadores de la madurez de huesos individuales y las epífisis, con descripción de sus cambios de maduración, por lo que se puede asignar una edad ósea a cada hueso.4

La osificación se da de la siguiente manera:

• Hueso grande: tres meses
• H. piramidal: 2 años
• H. semilunar: 3 años
• H. escafoide y trapezoide: 3.5 años
• H. trapecio: 4 años
• H. pisiforme: 9 años

En ortopedia maxilar se ha utilizado el análisis de Bjork (1972), que divide el proceso de maduración de los huesos de la mano en 9 estadios evolutivos entre el noveno y los 17 años de edad. Las características de osificación se detectan a nivel de las falanges, huesos del carpo y radio. Los estados de crecimiento de los dedos se valoran según la relación entre la epífisis y la diáfisis. Se distinguen tres estadios de osificación de las falanges, los cuales se describen a continuación:

Primer estadio: la diáfisis tiene la misma anchura que la epífisis. Éste comienza aproximadamente tres años antes del brote de crecimiento puberal.
Segundo estadio (estadio de capuchón): donde la diáfisis rodea a la epífisis a modo de capuchón. Coincide con el brote máximo de crecimiento puberal y corresponde al quinto estadio de maduración del esqueleto de la mano.
Tercer estadio (estadio de U) (U=unidad): donde la diáfisis se osifica con la epífisis. Indica la culminación del brote de crecimiento puberal y corresponde con el sexto, séptimo, octavo y noveno estadios de maduración de la mano. Los dedos se denominan con las cifras 1 a 5 a partir del pulgar.5

Imagen 1. Hueso del carpo

1. Diáfisis de la falange distal del pulgar (DP1).
2. Diáfisis de la falange proximal del pulgar (PP1) .
3. Hueso sesamoideo en la articulación metacarpofalángica del pulgar (S).
4. Diáfisis de la falange distal del dedo índice (DP2).
5. Diáfisis de la segunda falange del dedo índice (MP2).
6. Diáfisis de la falange proximal del dedo índice (PP2).
7. Diáfisis de la falange distal del dedo medio (DP3).
8. Diáfisis de la segunda falange del dedo medio (MP3). 4

Imagen 2. Hueso de la mano y numeración de los dedos

 9. Diáfisis de la falange proximal del dedo medio (PP3).
10. Diáfisis de la falange distal del dedo anular (DP4).
11. Diáfisis de la segunda falange del dedo anular (MP4).
12. Diáfisis de la falange proximal del dedo anular (PP4).
13. Diáfisis de la falange distal del dedo meñique (DP5).
14. Diáfisis de la segunda falange del dedo meñique (MP5).
15. Diáfisis de la falange proximal del dedo meñique (PP5).

16. Diáfisis del primer hueso metacarpiano.
17. Diáfisis del segundo hueso meta-carpiano.
18. Diáfisis del tercer hueso metacarpiano.
19. Diáfisis del cuarto hueso metacarpiano.
20. Diáfisis del quinto hueso metacarpiano.
21. Trapecio.
22. Trapezoide.
23. Hueso grande.
24. Ganchoso.
25. Apófisis uniforme del ganchoso (H).
26. Piramidal.
27. Pisiforme (pisi).


28. Semilunar.
29. Escafoides.
30. Diáfisis distal del Radio (R).
31. Diáfisis distal del cúbito.

 

Según el análisis de la radiografía de mano de Bjork, Grave y Brown (1972), se encuentran los siguientes estadios de maduración:6

1. (PP2=): la diáfisis de la falange proximal del dedo índice (PP2) muestra la misma anchura que la epífisis (=). Este estadio comienza aproximadamente tres años antes del brote de crecimiento puberal.

2. (MP3=): la diáfisis de la segunda falange del dedo medio. (MP3) muestra la misma anchura que la epífisis (=).

3. (PiSi): osificación visible del hueso pisiforme. (H1): osificación de la apófisis uniforme del ganchoso. (R=): anchura equivalente de la diáfisis y epífisis del R.

4. (S): inicio de la mineralización del sesamoideo (H2): osificación avanzada del ganchoso.

5. (MP3 cap): pico de crecimiento: la diáfisis rodea a modo de capuchón a la epífisis, a nivel de la segunda falange del dedo medio. (PP1 cap): En la falange proximal del pulgar. (R cap): En el Radio.

6. (DP3 u): fusión visible de la diáfisis y epífisis de la falange distal del dedo medio .

7. (PP3 u): fusión visible de la diáfisis y epífisis de la falange proximal del dedo medio.

8. (MP3 u): fusión visible de la diáfisis y epífisis de la segunda falange del dedo medio.

9. (Ru): osificación completa de la diáfisis y epífisis del radio.

Imagen 3. Escala de puntuación de los estadios de desarrollo
dental. Fuente: Demirjian y cols

Al llegar a este estadio, termina la osificación de todos los huesos de la mano y el crecimiento óseo.

Edad dental

La valoración de la edad dental es esencial para un pronóstico sobre el desarrollo de la dentición. Se determina mediante dos métodos: estado de erupción dental y el estadio de gemación, que se basa en la comparación del estado de desarrollo radiológico de los diferentes dientes frente a una escala de maduración.

De esta forma no sólo se mide la última fase de desarrollo dental, sino todo el proceso de mineralización. La valoración se fundamenta en un sistema de puntuación.

Imagen 4. Estadios del desarrollo dental del cuadrante inferior
izquierdo de la radiografía panorámica presentada para este
caso. Fuente: elaboración propia

Se adjudica a cada diente una puntuación según su estadio de desarrollo. La suma de los diferentes puntos da el valor de madurez, que se puede convertir directamente en la edad ósea con ayuda de unas tablas convencionales. Cuanto menor sea la suma de puntos, menor será la edad dental y viceversa. Este método resulta bastante preciso si únicamente se utilizan los dientes del cuadrante inferior izquierdo. Además, la escala de puntuación del grado de mineralización depende del tipo de diente y del sexo del paciente (Tablas 1 y 2).

La escala de puntuación del grado de mineralización depende del tipo de diente y del sexo del paciente.

El número de puntos para determinar la edad ósea se obtiene de la suma de los diversos puntos de los siete dientes del cuadrante inferior izquierdo. Si falta alguno de los dientes que hay que valorar, se incluye en la valoración el diente del lado contrario.7

A = Calcificación de algunos puntos oclusales sin fusión de las diferentes calcificaciones.
B = Fusión de los puntos de mineralización con detección del contorno dental oclusal.
C = Fin de la formación del esmalte y comienzo de depósito de la dentina.
D = Formación de la corona hasta el límite amelocementario.
E = La longitud de la raíz es más corta que la altura de la corona.
F = La longitud de la raíz es igual o mayor que la de la corona.
G = Termina la formación de la raíz; el orificio apical continúa abierto.
H = Cierre del orificio apical.

Por ejemplo, si queremos calcular la edad dental en la radiografía panorámica (Imagen 4), se ubica cada diente en la escala de puntuación de los estadios de desarrollo dental y se anotan en una tabla (Tabla 3) para totalizarlos y sacar la edad dental con base en las tablas de conversión.

Al buscar el valor (90) en las tablas de conversión para el sexo femenino (caso de la radiografía) nos da una edad dental de nueve años seis meses. Posteriormente, se compara esta edad con la edad cronológica de la paciente y se procede a evaluar si presenta un retraso o adelanto en la erupción dental.

Bibliografía

1. Graber S. Principios generales y técnicas ortodóncicas. Editorial Panamericana, 1992.

2. Donald H. Enlow: crecimiento maxilofacial 3ra. edición. Interamericana Mc Graw Hill. México, 1990.

3. Tenenbaun M. Fundamentos y técnicas para el odontólogo general y el iniciado en la especialidad. Editorial Intermédica, S.A.I.C.I. 1991.

4. Greulich WW, Pyle S. Radiographic atlas of skeletal development of the hand and wrist 2nd Ed. Stanford University Press. Stanford Ca., 1959.

5. Canals M, Valenzuela C, Avendaño A. Atlas de madurez ósea. Publicaciones Técnicas Mediterráneo. LTD. Editorial Universitaria S.A. Santiago de Chile, 1993.

6. Bjork, Grave, Brown. Maduración y predicción de talla. Atlas y métodos numéricos. Editorial Díaz de Santos, S.A. Madrid. 1991.

7. Demirjian. Edad dental y morfológica, 1973.

FUENTE: 

Palabras claves , , , , ,
publicado por alejandracork a las 02:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Lic. Alejandra Patricia Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes
Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras de Anatomía y Semiología Radiológica I y II.
Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud
Universidad Autónoma de Entre Ríos
ARGENTINA

» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Abdomen (17)
» Anatomía Radiológica (16)
» Anatomía y Semiología Radiológica (148)
» Angiología (11)
» Antropometría (1)
» Aparato genital (1)
» Aparato genitourinario (2)
» Aparato Respiratorio (2)
» Aparato Urinario (2)
» Atlas Anatómico (4)
» Atlas de Imágenes Radiológicas (2)
» BIOLOGÍA (4)
» Cabeza (8)
» Cadera (3)
» Cara (5)
» Cirugía (1)
» Citología (1)
» Colangiografía intraoperatoria (2)
» Colon (1)
» Colon por Enema (2)
» Cráneo (20)
» Diafragma (1)
» Diccionario de Medicina (2)
» Embarazo (1)
» Encéfalo (1)
» Enfermedades genéticas (1)
» Enteroclisis por TC (1)
» Faringe (2)
» Flebología (1)
» Glándulas (2)
» Hígado (1)
» Laringe (2)
» Libros de Anatomía (7)
» Malformaciones congénitas (4)
» Malformaciones Digestivas (3)
» Mamografía (7)
» Mediastino (5)
» Medios de Contraste Radiológicos (4)
» Miembro inferior (1)
» Miología (6)
» Navidad (1)
» Neonatología (1)
» Órganos de los sentidos (3)
» Osteología (9)
» Paredes del Abdomen (1)
» Patología (11)
» Patología e Intervencionismo (3)
» Periné (1)
» Peritoneo (1)
» Pie (0)
» Piel (1)
» Planos anatómicos (1)
» Preparaciones para estudios contrastados (1)
» Problemas Médicolegales (1)
» Radiología en TRAUMA (3)
» Radiología Gastrointestinal (2)
» Radiología odontológica (1)
» Radiología Pediátrica (6)
» Rodilla (6)
» SEGD (2)
» Semiología Radiológica (7)
» Sistema endocrino (3)
» Sistema Nervioso (18)
» Sistema Osteoarticular (20)
» Software Interactivo (1)
» The WHO Manual of Diagnostic Imaging (1)
» Tiroides (1)
» Tórax (4)
» UNIDAD 6 (7)
» Urinario (6)
» VCI (1)
» Vías Biliares (3)
ENLACES
» Tecnología de las Imágenes II
» Tecnología de las Imágenes I
» Radiología General
» Learning Radiology.com
» Bioimágenes
» RMN - MRI
» Físico Química Radiológica
» Medicina Nuclear
» Revista Tecno Salud
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
» Revista Argentina de Anatomía
» Radiologic Anatomy
» Radiopaedia
AL MARGEN
BIENVENIDOS!
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para las cátedras de Estructura, Desarrollo y Funcionamiento del Organismo y Anatomía y Semiología Radiológica I y II.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)










Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com

Compruebelo aqui





.

Sello de calidad Medicina XXI


SE COMENTA...
» Colangiografía trans Kehr
1 Comentario: Lorrienip
» QUISTES SEBÁCEOS CALCIFICADOS DEL CUERO CABELLUDO (CALCIFIED SEBACEOUS SCALP CYSTS: CT FINDINGS)
1 Comentario: alicia robles palma
» Atlas de anatomía radiológica: TAC y RM.
1 Comentario: Esteban candelas montoya
» INVERTOGRAMA: Ano imperforado
38 Comentarios: Alejandra, Silvia, VALERIA, [...] ...
» ÍNDICE CEFÁLICO
6 Comentarios: mayerlin lopez, luana sabine, luana sabine, [...] ...
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» Cabeza Ósea: Fracturas de Le Fort
» CISTOGRAFÍA y URETROCISTOGRAFÍA
» Colangiografía trans Kehr
» Cráneo en Pediatría: SUTURAS y FONTANELAS
» División anatómica de la cabeza ósea
» Enanismo primordial
» INVERTOGRAMA: Ano imperforado
» MANUAL MERCK: Sistema endocrino y hormonas
» No existe relación entre la alergia al yodo de marisco y la reacción adversa al contraste radiológico
» QUISTES SEBÁCEOS CALCIFICADOS DEL CUERO CABELLUDO (CALCIFIED SEBACEOUS SCALP CYSTS: CT FINDINGS)
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad