El índice cefálico se determina sobre simples
radiografías de cráneo F y P. No hace falta obtener proyecciones especiales para obtenerlo.
ÍNDICE CEFÁLICO:se obtiene dividiendo el ancho máximo por la longitud
máxima y multiplicando por 100.
La cabeza suele ser mesocéfala, es decir, de medidas promedio. Braquiocefálica: consiste en una cabeza corta, ancha y aplanada a nivel
occipital.
Se produce por dormir siempre boca arriba. El diámetro
transversal mide algo más de ocho décimos que el anterosuperior. Dólicocéfala: cabeza alargada y angosta, se describe por el índice cefálico.
Un índice cefálico de 75.9 o menos indica un cráneo dólicocéfalo,
mientras que un índice de 81 o más significa un cráneo braquicéfalo. Acrocefalia corresponde al cierre prematuro de suturas sagital y coronal. Plagiocefalia: es resultado de la fusión unilateral prematura (el empalme lateral) de las suturas coronal o lambdoidea. Se caracteriza por la distorsión asimétrica (aplastamiento lateral) del
cráneo. Es común en neonatos y puede ser el resultado de una
malformación cerebral, un ambiente intrauterino restrictivo o de una tortícolis.
La escafocefalia corresponde a un cráneo alargado; generalmente es por dormir
con la cabeza de lado (región temporo-parietal).
La escafocefalia afecta sobre todo a bebés prematuros; y representa la mayoría de los casos de craneosinostosis,
aunque también puede ser puramente posicional.
Lic. Alejandra Cork
NOTA: Las fotografías que ilustran esta entrada fue publicada en la página http://www.infocefalia.com/index.php ADVERTENCIA: La información publicada en esta página está dedicada exclusivamente a estudiantes de radiología y nunca debe substituir el consejo de un pediatra
colegiado.
entonces, soy un hombre de 20 años, mido 1:69. Si el largo maximo, del menton hasta la nuca, lo calculè en 59 cm, y el ancho lo medi en 58, desde las sienes hasta la nuca. Usando la fòrmula, me resulta 98.3...¿soy un braquicéfalo? Sì, mi cráneo es caucásico , por la forma del mentón y dentadura en V, aunque a veces pensaba que tenìa un cráneo pequeño... si pueden aclarar mis dudas, estaría muy agradecido.
Hola Pablo! El mentón se sitúa en el maxilar inferior y este hueso no forma parte del cráneo sino que es un hueso de la cara. Las medidas para calcular el ÍNDICE CEFÁLICO se obtienen a partir de radiografías de cráneo en proyección de frente (diámetro transverso) y de perfil (diámetro anteroposterior); y en base a ellas se calcula la relación del diámetro transverso máximo con el diámetro anteroposterior máximo del cráneo. Atte.
disculpa de donde a donde se toma la medida para el diametro transverso, lei que de la parte superior de oreja a oreja, otros de pterion a pterion, ayuda porfa
hola disculpa yo quiero hacer un proyecto de investigacion para bachillerato sobre ¿que relacion hay entre el indice cefalial y la edad , sexo ,altura y envergadura? ,de esta forma podria hallar una correlacion pero no estoy segura de para que serviria este proyecto ayudame por favor
hola , yo quiero realizar un proyecto de investigacion acerca de ¿que relacion hay entre el indice cefalial con la edad sexo altura y envergaduraa ? pero no se si podria ser factible ademas que quisiera encontrar con esto , no se si usted me puede ayudar por favor¡¡¡
Licenciada en Producción de Bioimágenes Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras de Anatomía y Semiología Radiológica I y II. Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Universidad Autónoma de Entre Ríos ARGENTINA
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para las cátedras de Estructura, Desarrollo y Funcionamiento del Organismo y Anatomía y Semiología Radiológica I y II. Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.
Me lo dijeron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. CONFUCIO
Pensar sin estudiar es inútil. Estudiar sin pensar es peligroso. CONFUCIO
El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORREANCE, 1962.
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V ac.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)