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Lic. Alejandra Patricia Cork
"Blog de Anatomía Descriptiva y Anatomía y Semiología Radiológica dedicado a mis estudiantes"
24 de Marzo, 2010    Anatomía y Semiología Radiológica

DCC: Displasia Congénita de Cadera



LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA

Hace referencia a un amplio espectro de deformidades que van desde la incongruencia parcial normal de la articulación por presentar un cótilo poco profundo hasta la luxación completa de la misma presente en el nacimiento. En la literatura anglosajona y francesa, los términos francés de: maladie luxante de la hanche, y anglosajón de developmental displasia of the hip. . En la literatura anglosajona y francesa, estos términos han sustituido al clásico de luxación congénita de la cadera que todavía utilizamos nosotros: dichos cambios demuestran la necesidad de incluir las distintas variedades y grados de severidad del proceso que pueden asentar sobre la articulación, y además hacer referencia a su posible aparición en diferentes momentos del desarrollo del niño

Los términos comúnmente utilizados cuando hablamos de este trastorno incluyen:
- LUXACIÓN: pérdida completa de la relación de las superficies articulares de la cabeza del fémur y del acetábulo.
- SUBLUXACIÓN: pérdida parcial de dicha relación.
- INESTABILIDAD: el examinador puede luxar y reducir la cadera en el acetábulo. Algunos autores distinguen CADERA LUXABLE y CADERA SUBLUXABLE, en esta última se produce un movimiento pero no una verdadera luxación.
- DISPLASIA ACETABULAR: el acetábulo es poco profundo: es poco cóncavo, está aplanado y más verticalizado de lo habitual de manera que hace la cadera inestable. Se presenta aislada o junto a subluxación. En la actualidad se acepta que no es un trastorno primario, sino que ocurre de manera secundaria como resultado de la presión excéntrica de la cabeza femoral.
- DISPLASIA O LUXACIÓN DEL DESARROLLO: es un término anglosajón actual. Refleja el hecho de que caderas aparentemente normales al nacimiento, desarrollan problemas en el primer año de vida. DISPLASIA DE CADERA significa alteración de la osificación del acetábulo.

CLASIFICACIÓN


LUXACIÓN TÍPICA:
-PRENATAL: la que se produce y puede evidenciar por estudio ecográfico en los días o semanas previos al nacimiento.
-PERINATAL: la que se produce en el nacimiento o inmediatamente después.
-POSTNATAL O TARDÍA: la que se produce en las semanas o meses después.

· LUXACIÓN TERATOLÓGICA: con frecuencia se usa como sinónimo de luxación antenatal. Ocurre en el periodo fetal, semanas antes del nacimiento, por lo que los cambios morfológicos adaptativos están presentes en el recién nacido. Se presenta en el momento del nacimiento siendo relativamente rebelde al tratamiento. Los pacientes con enfermedades NEUROMUSCULARES como el mielomeningocele pueden presentar estas luxaciones teratológicas. También pueden presentar la luxación de cadera que se produce por desequilibrio muscular tardíamente a lo largo de la infancia como también ocurre en pacientes con parálisis cerebral infantil.

ETIOLOGÍA

Se trata de un trastorno MULTIFACTORIAL.
Algunos factores causales han sido bien establecidos:
1. Factores inestabilizadores:
- Factores genéticos: sobre todo demostrados por su incidencia familiar, y también su mayor frecuencia en niñas. Existe historia familiar en el 3% de los casos (es la misma incidencia para otras deformidades posturales). La hipótesis más factible en cuanto a la etiopatogenia de la agregación familiar es la de la laxitud ligamentosa familiar. Otra teoría es la de las diferencias morfológicas en las diversas familias, las cuales condicionarían las diversas deformidades posturales.
- Factores hormonales: respuesta a las hormonas maternas que inducen laxitud ligamentosa.
- Laxitud ligamentosa: se relaciona con la laxitud ligamentosa familiar. Sin embargo, es infrecuente en enfermedades como el Ehlers-Danlos, el Marfan, o la trisomía 21. En niñas suele haber un incremento a la respuesta a los estrógenos maternos, y en los niños un patrón de hiperlaxitud familiar.
. Factores desencadenantes:
- Factores mecánicos:
- Posición intrauterina: con un mayor riesgo para las nalgas completas (0.7%), nalgas incompletas (2%), y sobre todo en nalgas con extensión de rodillas (20%). Otros factores relacionados con la posición intraurerina son el oligohidramnios, la tortícolis congénita, las deformidades de los pies

Posición extrauterina: se incrementa la incidencia con la colocación de las EEII en extensión y adbucción como era costumbre entre los indios americanos o en el norte de Italia, por el contratario es sumamente infrecuente en poblaciones que colocan a los bebés en la posición estable
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publicado por alejandracork a las 11:18 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
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publicado por Club Cadera y Rodilla, el 24.12.2010 00:35
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publicado por Galkin, el 26.11.2011 19:01
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Lic. Alejandra Patricia Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes
Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras de Anatomía y Semiología Radiológica I y II.
Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud
Universidad Autónoma de Entre Ríos
ARGENTINA

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BIENVENIDOS!
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para las cátedras de Estructura, Desarrollo y Funcionamiento del Organismo y Anatomía y Semiología Radiológica I y II.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)










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