Con
frecuencia los TR nos encontramos con casos de pacientes con lesiones
ocupantes de espacio en el encéfalo. Las lesiones pueden ser masas
(tumores) intra o extra axiales y tambien hematomas por traumatismo
craneo encefálicos (TEC). Tanto en tomografia computada como en
resonancia magnética el término desplazamiento de linea media en una
urgencia nos trae por lo general la visita del neurocirujano al
servicio de imágenes. Un aspecto a tener muy en cuenta es el edema
que se genera en un ACV por una lesión tanto sea hemorrágica como
isquémica o en un TEC. Una cirugia descompresiva aliviará la presión
intracraneana y disminuirá el peligro de la hernia subfalcina o
"enclavamiento" en pacientes con gran edema. El desplazamiento de la
linea media (Fig1) da una idea del grado de compresión y tambien es un
indicador junto con el estado de las cisternas de la base, del
compromiso de las estructuras del encéfalo.
Fig 1- Desplazamiento de linea media. Posquirurgico
Fig 2-Hematoma en
hemisferio DER. Edema (flechas amarillas) Neumoencefalo (flechas rojas)
Sangre con volcado intraventricular (flechas verdes)
Fig3- A-B LMO linea media osea. A1-B1 LMEE linea media de estructuras encefalicas (desplazada)
Fig4- Medición del desplazamiento en el punto mas alejado y perpendicular a LMO
Para
medir el desplazamiento se traza una línea desde la cresta frontal
interna (C.F.I) hasta la cresta occipital interna (C.O.I) que se se
define como la línea media ósea (L.M.O); y delimitada por ella la
línea media de estructuras encefálicas (L.M.E.E.) ocupada por la
cisura interhemisferica, el cuerpo calloso, el Fornix, el tercer
ventrículo y la glándula pineal. (Fig 3)
Para
establecer la magnitud del desplazamiento se ubica un primer punto
en la LMO y el otro a nivel de la LMEE, exactamente en el sitio más
alejado y a la vez perpendicular de la LMO en milimetros. (fig 4)
Hola, me dedico a la distribución de agujas y jeringas Terumo, con gran éxito en el mercado desde el año 1995. Distribución a nivel nacional e internacional. Precios accecibles, rápida entrega. Ante cualquier duda puede escribir a: insumostensilvein@hotmail.com Lo invito a visitar mi web: http://www.insumosterumo.wordpress.com
Licenciada en Producción de Bioimágenes Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras de Anatomía y Semiología Radiológica I y II. Docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Universidad Autónoma de Entre Ríos ARGENTINA
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para las cátedras de Estructura, Desarrollo y Funcionamiento del Organismo y Anatomía y Semiología Radiológica I y II. Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.
Me lo dijeron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. CONFUCIO
Pensar sin estudiar es inútil. Estudiar sin pensar es peligroso. CONFUCIO
El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORREANCE, 1962.
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V ac.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)